“En el amor, la mujer y el hombre son ferrocarriles de trayecto limitado,
y como la existencia es un viaje muy largo,
se ven obligados a cambiar varias veces de tren.”
Enrique Jardiel Poncela.
HOMENAJE DE FORO LIBRE A JARDIEL PONCELA
El próximo lunes, día 15, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del comediógrafo y novelista español Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), con motivo del 55º aniversario de su muerte.
Enrique Jardiel Poncela pertenece a ese grupo de escritores españoles que vinieron al mundo con el comienzo del pasado siglo, y se iniciaron en la Literatura en la década de los años 20. Década que supuso en España la tardía, irregular y amortiguada recepción de los movimientos vanguardistas europeos que propiciaron el descubrimiento de un cierto concepto del absurdo, cuya, proyección literaria aportó un nuevo entendimiento del humor, que adopta este nuevo humor como vehículo expresivo, y cuyos nombres más significativos serían: Tono, Edgar Neville, José López Rubio, Miguel Mihura y Jardiel Poncela. Y podría decirse que Jardiel es uno de los últimos escritores que consideran el humor como un género literario, o, también, que para Jardiel el humor es una cosa muy seria.
La actividad de Jardiel se inicia la noche del 28 de mayo de 1927 estrenando en el Teatro Lara de Madrid la comedia Una noche de primavera sin sueño, a la que seguirán: Margarita, Armando y su padre, Usted tiene ojos de mujer fatal, Angelina o el honor de un brigadier, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada, Los habitantes de la casa deshabitada, El sexo débil ha hecho gimnasia. Estas y otras comedias constituye un quehacer teatral lleno de atractivos, cuya valía hoy nadie discute y empieza a verse en el humor desquiciado de Jardiel un adelanto del gran teatro de vanguardia europeo.
Casi al mismo tiempo que iniciaba Jardiel su carrera teatral, comenzaba también su quehacer novelístico. En 1929 se edita Amor se escribe sin hache, y poco después, aparecen ¡Espérame en Siberia vida mía!, Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, y La “tournée” de Dios.
Jardiel Poncela fue uno de los grandes renovadores del humor en el panorama de la literatura española. Sus características esenciales son la imaginación y el ingenio, siguiendo las pautas del indiscutible maestro vanguardista Ramón Gómez de la Serna. Fue el gran renovador del teatro cómico: sus obras están llenas de situaciones extrañas y aún disparatadas, aparentemente incoherentes y desconexas, que encuentran su explicación en el desenlace final. Según José Monleón, Jardiel “eligió en nuestro teatro la libertad. Aunque para ello hubiese de cultivar lo inverosímil”.
En la producción literaria de Jardiel –novela y teatro- hay claramente, bajo la risa y la comicidad, una visión pesimista y, a veces, amarga del mundo y de la sociedad.