Por: Alfonso de la Hoz González
ANASAGASTI VALDERRAMA, Antonio: Algunos amores son diferentes. – Cazador de ratas editorial S.L. (ISBN 978-84- 126660-8-3) Cádiz 2023 214 páginas. Regresa el coronel de Intendencia de la Armada Antonio Anasagasti por los fueros del amor y esta vez lo hace con una nueva recopilación de ciento trece relatos de diversa extensión. Si en sus anteriores libros se había especializado en el microrrelato, género popularizado entre otros por Borges y Monterroso, en esta ocasión y sin descartarlo del todo, el autor aborda algunas historias con mayor extensión. El común denominador de esta colección de cuentos es el sorprendente giro final con el que resuelve las historias, manteniendo una irónica relación con el título de las mismas. Así, en la primera parte del libro se enumera una ingente serie de amores cuya presentación sorprenderán al más avezado de los lectores: “amor político”, “amor largo” o “amor mareante”. En “amor prohibido”, posiblemente el más extenso de los relatos contenidos en este libro, se advierte cierto nervio narrativo que podría abrir las puertas a Anasagasti a explorar campos de mayor intensidad literaria, pese a las reticencias expresada por el propio autor. Sus lectores y amigos seguimos esperando ese gran salto. La segunda parte del libro explora terrenos relacionados colateralmente con el amor: los celos, los engaños, los embarazos, los intentos de seducción… En todos ello, Anasagasti juguetea con el lector, amaga, sorprende, nos da gato por liebre, consigue arrancarnos una sonrisa y lo más importante, nos invita a reflexionar. Algunos de los relatos son ciertamente duros, incluso crueles; pero en ningún momento nos crean desasosiego; el humor y la sátira terminan por desmontar cualquier aspecto de tipo lúgubre. El autor también se solaza con los nombres de los protagonistas, pues no es infrecuente que coincidan con los de algunos compañeros de la Armada, verbigracia: “celos de madrastra”. Coronel de Intendencia, y autor del libro “Algunos amores son diferentes” D. ANTONIO ANASAGASTI VALDERRAMA
La reciente pandemia del coronavirus también aparece en al menos dos de los relatos. Cualquier suceso de la actualidad es escudriñado por Anasagasti para encontrar vetas donde encontrar el sentimiento amoroso. Tras “Algunos amores no duelen tanto”, colección que alcanzó una sorprendente difusión internacional, el autor presenta su segunda remesa de relatos relacionados con el amor, desconociendo si escribirá un libro adicional para culminar una trilogía o si, por el contrario, se quedará en una “bilogía”, neologismo acuñado por el propio Anasagasti. Alfonso de la Hoz González A continuación, el Coronel Anasagasti nos ofrece en exclusiva un microrrelato relacionado con la Intendencia Naval:
ERROR DE PRINCIPIANTE.
Una de las recomendaciones que hago a un oficial de Intendencia antes de efectuar el cálculo de las necesidades y tramitar un pedido es, si puede, comprobar siempre in situ el material que va a solicitar para determinar con precisión el objeto del futuro contrato. De alférez en prácticas cometí la equivocación de dejar que un cabo efectuase el recuento del material de limpieza sin pasarme por el pañol y sin identificar perfectamente todos los artículos. El error provocó que nos suministrasen el ya desaparecido, áspero y rugoso papel higiénico El Elefante, en vez de uno suave con dos capas. Al recibir el pedido, no tuve más remedio que confesar de inmediato mi error a mi capitán y gestionar a toda prisa un nuevo pedido por la mercancía correcta. Así evitó mi jefe que el comandante del barco me corriera a gorrazos y se acordara de mi familia cada vez que fuese al excusado.